viernes, 15 de junio de 2007

tripulantes: fanzine maqueado de frac

El diente de una m�quina


Carlos Mart�n Tornero - 11/06/2007, 16:36



FANZINE MAQUEADO DE FRAC

"M�s triste que robar o pedir es ser editor independiente" leo esta frase de Lucas Rodr�guez Luis en el n�mero de abril de la revista digital Alexloozt.com. En una interpretaci�n libre de la misma, sospecho que puede estar refiri�ndose a que con frecuencia el trabajo de las peque�as editoriales pasa injustamente desapercibido. Esperemos que no sea el caso del �ltimo libro de la editorial aragonesa Eclipsados,� peque�a seg�n los par�metros usuales aunque no en ideas y en proyecci�n como demuestra su joven trayectoria.

"Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers" (Ed. Eclipsados, Zaragoza, 2006) recopila la labor de m�s de 10 a�os de existencia del fanzine leon�s Vinalia Trippers. Los escritores Vicente Mu�oz �lvarez (uno de los fundadores de Vinalia junto a Silvia D. Chica, Cusco y Alfonso Rabanal) y David Gonz�lez coordinan este volumen colectivo, en el que se une el esp�ritu libre de las publicaciones underground� con una exquisita edici�n. Estamos, si se permite la expresi�n, ante una suerte de fanzine maqueado de frac. Sin duda la ocasi�n lo merece.

El esqueleto de este libro se compone de relatos cortos y textos breves� a los que se acompa�an ilustraciones y otras piezas de obra gr�fica firmadas por grandes del dibujo como To�o Benavides, Kalvellido, Mik Bar� o Miguel �ngel Mart�n (autor de la portada). Se incluye adem�s un documental en formato DVD realizado por Nacho Abad que da testimonio de la creaci�n y desarrollo del proyecto. Se constata, por tanto, desde la primera p�gina la fidelidad al esquema multidisciplinar y subversivo de las publicaciones alternativas. En Tripulantes participan un heterog�neo grupo de autores vinculados directa o indirectamente con Vinalia. Entre ellos hay una considerable presencia asturiana, empezando por los coordinadores, el poeta gijon�s David Gonz�lez y el astur-leon�s Vicente Mu�oz �lvarez y continuando con Ricardo Men�ndez Salm�n (autor de la novela La ofensa, Seix-Barral, 2006), Miguel Barrero (escritor que recientemente ha presentado el documental sobre los Panero, La estancia vac�a), Jorge Ordaz (cuya �ltima novela es El cazador de dinosaurios, KRK, 2005), Roxana Popelka (Tortugas acu�ticas, Baile del Sol, 2006), Jos� Cez�n (responsable de la secci�n de m�sica alternativa del diario El Comercio), Luis Garc�a (editor de Literaturas.com), Mark Ostrowski (escritor estadounidense afincado en la regi�n), Pepa Pardo (autora del libro Gij�n sin gafas), el m�sico Nacho Vegas,� In�s Toledo (que prepara un poemario para Llibros del Pexe)� o el ilustrador Carlos Rodr�guez Brea "Rivirichu".

La tripulaci�n la completan nombres muy conocidos, entre los 80 navegantes - pidiendo disculpas anticipadamente a los que se quedan en el tintero-, aparecen:� Hern�n Migoya, Manuel Vilas, Antonio Orihuela, Patxi Irurzun, el cineasta �scar Aibar, el cantautor �ngel Petisme o Kutxi Romero, solista del grupo Marea.

Pero la aventura no acaba aqu�. El que quiera emociones fuertes ya no necesita subir a un portaviones -como recomienda el inefable George W. Bush- sino enrolarse en el Vinalia Trippers (http://vinaliatrippersproyecto.blogspot.com) una nave sin capit�n ni contramaestres -en palabras de David Gonz�lez- y quiz� por eso resistente a motines,� naufragios y segundas lecturas.

No hay comentarios: